Los plásticos son materiales hechos por el hombre que se utilizan ampliamente en la vida diaria. Desafortunadamente, los desechos plásticos no se biodegradan de manera eficiente por naturaleza; esto ha creado una seria preocupación ambiental ya que los plásticos se acumulan en los océanos. Afortunadamente, algunos países han tomado medidas para reducir la cantidad de plástico en el mar al prohibir ciertos tipos de bolsas y contenedores de plástico. Aunque queda mucho por hacer, se agradecen las ideas innovadoras para reducir los desechos plásticos en el océano.
Ejemplo de tres productos de higiene/hogar biodegradables de Amazon
Ver más productos biodegradables en Amazon
Los océanos cubren más de dos tercios de la superficie terrestre; son el recurso natural más abundante del mundo y comprenden más de 590 millones de kilómetros cúbicos de agua. Los desechos plásticos se acumulan rápidamente en los océanos y son un problema debido a varios factores. Primero, la vida marina confunde la mayoría de los plásticos con alimentos y, como resultado, se lesiona o muere. En segundo lugar, las corrientes oceánicas transportan desechos plásticos de la tierra al mar y viceversa. En tercer lugar, los desastres naturales como los huracanes interrumpen la circulación oceánica, lo que provoca que más basura se hunda en el fondo del océano y se acumule. Dada la extensión de estos problemas, es alentador ver que algunos países toman medidas para limpiar los océanos.
La vida marina no es lo único afectado por la acumulación de plástico en los océanos. La acumulación de plástico afecta negativamente a los ecosistemas marinos al alterar las cadenas alimentarias y la estructura del hábitat. Con el tiempo, esto puede conducir a la muerte de ecosistemas marinos enteros. Debido a que el plástico no es degradable, actúa como un veneno para la vida marina y tendrá efectos duraderos en su medio ambiente a menos que se maneje adecuadamente. Es por eso que muchos países han prohibido las bolsas de plástico, platos, vasos y otros artículos que filtran químicos dañinos a nuestros océanos. Afortunadamente, hay formas de evitar este problema; Las alternativas biodegradables o naturales a los plásticos pueden ayudar a limpiar el océano sin dañar la vida marina.
Ejemplo de 3 productos biodegradables que hacen tus celebraciones más ecológicas
Ver más productos biodegradables en Amazon
Una forma de reducir el impacto de los desechos plásticos en el océano es cambiar a alternativas biodegradables o naturales. Estos materiales se biodegradan fácilmente por naturaleza; esto permite que la vida marina se lo coma sin sufrir daños. Muchos países han llevado a cabo programas piloto que utilizan alternativas bioplásticas para reemplazar los artículos de plástico en edificios y tiendas gubernamentales. Los resultados fueron positivos; Los productos bioplásticos no dañan la vida marina y, en cambio, ayudan a limpiar nuestros océanos. Si se implementan a nivel mundial, estos planes podrían reducir en gran medida la acumulación de plástico en los océanos sin comprometer la salud o la seguridad de las personas.
El problema de los desechos plásticos en el océano es difícil de resolver sin cambiar los productos fabricados por el hombre por alternativas sostenibles. Los países deben prohibir los desechos plásticos sintéticos peligrosos o implementar planes alternativos sostenibles para limpiar nuestros océanos. Si no tomamos medidas pronto, nuestros océanos se contaminarán gravemente con basura dañina que causará daños ecológicos importantes y muertes de animales.